12 ene 2015

Crecimiento de empleo enmascarado

 

Enero 2014.

EL CRECIMIENTO DE EMPLEO EN COMERCIO, ENMASCARA MÁS PRECARIEDAD Y CONTRATACIÓN ABUSIVA 

A TIEMPO PARCIAL

 

Los datos de empleo del sector de comercio publicados en estos días reflejan un aumento de las contrataciones superiores a años anteriores. Pero estas cifras esconden en realidad  datos MUY PREOCUPANTES:

• La contratación en su mayoría se realiza mediante contratos a tiempo parcial de muy pocas horas garantizadas (80, 90 ó 100 al mes)  En los últimos años hemos podido constatar cómo las empresas se han valido de la Reforma Laboral y de la crisis para ir sustituyendo contratos a tiempo completo con derechos por contratos de este tipo.
• Dichos contratos se corresponden además con un salario, en el mejor de los casos, de 600€. En el este sector, y potenciado por los grandes grupos de empresas que dominan el mismo, estamos viendo cada vez más la dura realidad de trabajadores a los que su salario no les da para vivir: los ya tristemente famosos trabajadores pobres
• El colectivo más afectado por este tipo de contratación (con porcentajes en torno al 70%) son las mujeres. El género femenino, una vez más, es quien sufre con mayor virulencia esta situación. 
• Esto se agrava con la dificultad extrema de poder conciliar la vida laboral y social con horarios interminables de lunes a domingos. La ley de liberalización de horarios comerciales en la Comunidad de Madrid, que permitió la apertura de todos los domingos y festivos, no generó empleo como se publicitaba por parte del Gobierno Regional del PP.  Muy al contrario, lo destruyó: cientos de trabajadores se vieron obligados a rescindir sus contratos con motivo de la aplicación de la Reforma Laboral, vía modificación sustancial de condiciones de trabajo.

Desde el sector de comercio de CCOO de la Comunidad de Madrid, exigimos al gobierno Regional del PP la derogación de la Ley de Liberalización de horarios comerciales y un plan de empleo que  ponga freno a la precariedad abusiva en la contratación.

NO AL ABUSO DE LA CONTRATACIÓN PRECARIA A TIEMPO PARCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SIGUENOS

SÍGUENOS TAMBIÉN EN

FACEBOOK
www.facebook.com/ccooecicastellana

TWITTER
@ccooecicastella

MAIL
ccooecicastellana@hotmail.com
Powered By Blogger